Turismo enológico Uruguay

Uruguay es uno de los países más destacados de América Latina por diversos aspectos, cuenta con una historia muy interesante, una cultura extraordinaria, infraestructura de calidad, paisajes sorprendentes y un alto nivel de calidad de vida, entre otros aspectos, incluso es uno de los atractivos turísticos principales de Latinoamérica.

enologia en uruguay

Uruguay es uno de los países más destacados de América Latina por diversos aspectos, cuenta con una historia muy interesante, una cultura extraordinaria, infraestructura de calidad, paisajes sorprendentes y un alto nivel de calidad de vida, entre otros aspectos, incluso es uno de los atractivos turísticos principales de Latinoamérica.

Cada año millones de viajeros de todos los continentes eligen este país como destino y al llegar son recibidos por una oferta turística sin igual. Pero para hablar de las propuestas de turismo de este país sudamericano, es clave hacer mención al turismo enológico o enoturismo.

¿Qué es el turismo enológico?

Se trata del conjunto de actividades que permiten conocer todas las técnicas y procesos vinculados a la elaboración y la degustación del vino, por ejemplo conocer las características de cada cosecha, aprender sobre las variedades de vinos, acceder a la información sobre los procesos de producción, entre otros aspectos.

Asimismo, llevar a cabo visitas a los viñedos, hacer recorridos o visitas guiadas por las plantas e instalaciones donde la uva es procesada, conocer cada una de las áreas de las bodegas, entre otras acciones. Es decir, el turismo enológico comprende todas las alternativas de actividades que se pueden llevar a cabo en los viñedos y en las casas de vino.

Ahora bien, en Uruguay el turismo enológico ha alcanzado un gran desarrollo, es uno de los países en el que este tipo de turismo representa un escenario espectacular lleno de una gran multitud de opciones, gracias a que existe un enorme número de viñedos y bodegas en toda la geografía nacional, incluso cerca de las ciudades y cada una de ellas presenta una oferta de turismo enológico diferente.

turismo enologico en uruguay

Además, hay quienes consideran el turismo enológico está de moda, se trata de una tendencia que cada vez se hace más fuerte y toma mayor relevancia, representa un sector con un gran potencial y a nivel mundial sus líderes son países como Francia, Italia, España y Portugal y tratándose de América Latina, Uruguay lleva la delantera.

Tradición enológica de Uruguay

Uruguay es dueño de una posición geográfica extraordinaria ideal para la producción de vinos finos, ya que se encuentra entre los paralelos 30 y 35, al igual que otras de las zonas vitivinícolas más destacadas a nivel mundial, sus suelos y climas son perfectos para la producción de vinos de calidad.

Cabe destacar, uno de sus mejores rasgos es la influencia del mar Atlántico, el cual toca los viñedos y les otorga un toque único. Uruguay cuenta con una enorme cantidad de hectáreas cultivadas y cosechas de calidad que finalizan en vinos de gama alta, la mayoría de ellos de reconocimiento a nivel mundial y los preferidos en muchos mercados.

En suma, también es muy importante reconocer la tradición de los bodegueros del pasado, inmigrantes de Europa que al llegar a Uruguay establecieron sus raíces y costumbres vitivinícolas, las cuales fueron adoptadas de la mejor manera y en la actualidad el país se ha apropiado de ellas por completo y forman parte de su identidad.

De esta manera, todo el conocimiento de antaño fue heredado de generación a generación hasta los productores vitivinícolas de hoy. Además, dichos productores durante los últimos años se han enfocado en actualizar todos sus procesos, pero siempre conservando la tradición para lograr la máxima calidad.

De igual manera, Uruguay es uno de los países de Latinoamérica con mayor experiencia dentro de la industria de los vinos y como si fuera poco, el país es dueño de un tesoro sin igual, se trata del Tannat, el cual es el principal emblema del vino nacional.

El Tannat es la variedad de uva más importante de Uruguay y se caracteriza por tener un sabor simplemente único, incluso su producción en el país ha alcanzado mayor importancia que la cosechada en las regiones de donde la cepa es nativa, es decir el sudoeste de Francia, todo se debe a que las características de la tierra uruguaya le imprimen su toque único y original.

Cabe mencionar, en años anteriores se han puesto en marcha diversos proyectos para dar promoción al turismo enológico en Uruguay, enfocados en resaltar la cultura, tradición y pasión que caracterizan esta producción vitivinícola la cual es una parte inseparable de su identidad como nación, con el apoyo de diversas bodegas.

Áreas principales del turismo enológico en Uruguay

El gran número de viñedos y bodegas que se encuentran en Uruguay, están tanto en su ciudad capital a poca distancia de su centro, así como en otras importantes áreas tales como Canelones, teniendo esta un poco más del 60% de los viñedos, también Maldonado donde han surgido notables emprendimientos recientemente, además de Salto y Rivera.

enologia uruguay

No obstante, es preciso destacar a Punta del Este, esta región no solo ofrece playas, cruceros, yates, lujo y glamour para el verano, en sus alrededores también es posible hallar increíbles viñedos y bodegas.

Igualmente José Ignacio el cual es un pueblo sumamente encantador que se ubica en la costa del país, sus playas y atardeceres también se acompañan de áreas de producción vitivinícola, así que en cada rincón es posible hallar una oferta de enoturismo sin igual.

En cuanto a las bodegas y viñedos resultaría casi imposible mencionarlas todas, muchas de ellas tienen una gran trayectoria dentro del sector y otras son más recientes, pero siempre coinciden en que brindan un producto de calidad, vinos muy variados con un aroma y sabor inconfundibles con el mejor sello uruguayo, además de un conjunto de propuestas de enoturismo que resultan irresistibles para todos aquellos interesados en el universo del vino, sin embargo, una de las bodegas más notables es la Bodega Garzón.

Propuesta enológica de la Bodega Garzón

Bodega Garzon uruguay

Esta bodega uruguaya cuenta con un conjunto de particularidades simplemente extraordinarias, por ejemplo, fue galardonada como la Mejor Bodega del Nuevo Mundo en el año 2018 en los Wine Star Awards organizado por la revista estadounidense y referencia dentro del mundo vitivinícola Wine Enthusiast. Además de haber estado dentro del ranking TOP 100 de Wine & Spirits y el TOP 100 de la revista Wine Spectator.

Pero hay otro conjunto de detalles increíbles acerca de esta bodega, en primer lugar, se encuentra inmersa en un territorio majestuoso a 160 metros de altura sobre el nivel del mar y a 18 kilómetros de la costa atlántica, la cual indudablemente hace su propio aporte a la vid.

Asimismo, su geología pertenece al Basamento Cristalino, el cual aporta cualidades especiales a su uva, la cual se cosecha en más de mil parcelas, cada una de las cuales tiene rasgos diferentes permitiéndoles producir una gran variedad de vinos, así que el terroir de Bodega Garzón es único en su clase.

En suma, sus instalaciones son de primera, cuenta con una bodega sustentable de enormes dimensiones y única en el mundo que incluye 3 áreas de fermentación y una de crianza, las cuales se suman a prácticas y métodos que apuestan por el más alto nivel de calidad. Todo esto les permite producir varias líneas de vinos de alta gama, cuya principal característica es su sentido de pertenencia, pues expresan a la perfección las particularidades del terruño del cual provienen.

Pero uno de los rasgos más destacados de Bodega Garzón, es por supuesto su propuesta de turismo enológico, al respecto ha estado haciendo una gran labor y por ello ofrece a propios y extraños la oportunidad de vivir experiencias simplemente únicas.(Ver Propuesta)

Por ejemplo, visitas guiadas a su bodega, paseos a sus viñedos caminando, en carro tirado por tractor o en bicicleta eléctrica asistida, clases o información sobre las particularidades de su terrier, picnic entre los viñedos, paseos aéreos en helicóptero, almuerzo en los viñedos y clases de cocina al mejor estilo de su restaurante, además de la cata de varios de los vinos de sus diferentes líneas y el disfrute de un paisaje único, pues su entorno natural puede ser perfectamente comparado con un paraíso.

Bodega Grazon

Todo esto gracias a sus estupendas instalaciones, las cuales además de un restaurant, también incluyen un salón de usos múltiples para la realización de varios tipos de eventos. Estos elementos hacen que la bodega Garzón sea una de las mejores opciones para conocer y vivir muy de cerca la tradición, el arte y la pasión que significa la producción vitivinícola en suelo uruguayo.

Finalmente, apostar por este tipo de turismo puede ser una de las mejores oportunidades para disfrutar de experiencias diferentes, especialmente tratándose de Uruguay. No cabe duda que el turismo enológico en el país es uno de los mejores y no tiene nada que envidiar al de otros países de Europa y del resto del mundo.

Uruguay supo de la mejor manera apropiarse de esta herencia vitivinícola de sus ancestros e inmigrantes europeos en el pasado y en el presente ha encontrado los mejores métodos y ha creado un escenario espléndido para diversificar la industria uniéndose al turismo enológico.. De hecho, es una de las mejores formas de continuar la tradición y hacerla del conocimiento del mundo entero para su eterna preservación y continuo desarrollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *